Secciones y vestas

La Cofradía está compuesta por diferentes secciones cada una de las cuales lleva una vesta o uniforme diferente.

La sección de los cofrades del Ecce-Homo y Cristo de los Afligidos fue fundada en 1967 y visten túnica roja, capirote rojo, capa blanca, fajín blanco y guantes blancos.

La sección de las cofrades acompañantes de la Virgen de la Soledad está formada sólo por mujeres que visten capa negra, guantes negros, cíngulo negro, capirote rojo y túnica roja. Los colores de estas vestas son los primitivos que usaba la Cofradía.

La sección de la Virgen de la Soledad está encabezada por los clavarios de la Cofradía. Los tres clavarios representan el duelo oficial en la procesión del Viernes Santo, su función está documentada en la cofradía desde su fundación, aunque su papel antiguamente era más importante; hoy en día son tres jóvenes cofrades quienes ostentan dicho cargo, su labor se limita a desfilar Miércoles y Viernes Santo y ayudar a los miembros del Cabildo. Visten túnica negra con larga cola a la espalda, la botonadura de la túnica y la bocamanga ribeteada de color rojo, fajín cardenalicio, gorguera y guantes blancos y sobre la cabeza sombrero negro de fieltro tipo romano, en el pecho el escapulario de la cofradía.

La guardia romana, denominada popularmente “Els Judios”, está compuesta por hombres que ataviados de soldados romanos, con sus capas rojas y brillantes cascos, desfilan golpeando sus lanzas contra el suelo, a contrapunto del sonido de los seis timbales y seis cornetas; el cabo que lleva una capa de color azul, hace sonar con su corneta, largos silencios, para anunciar que llega el cofrade promesa, que representa al Nazareno cargado con una larga y pesada cruz, y arrastrando una cadena de gruesos eslabones; ayuda al nazareno a llevar la cruz un niño vestido a la usanza del Simón de Cirene. Como curiosidad diremos que los cofrades que desean salir de promesa de nazareno se han de inscribir a una lista.

La sección de tambores cuenta con 20 componentes.